jueves, 17 de octubre de 2013

Juego de animación a la lectura

Hola a tod@s,

Hoy os presento una actividad que llevamos a cabo en la clase para animar a los alumnos y alumnas a leer todo tipo de lecturas y sobre todo a usar la biblioteca de aula, que por cierto está quedando de lo más chula (ya os la enseñaré en otra entrada).
El juego consiste en que una vez leído un libro de la biblioteca, los niños/as pueden elegir entre un montón de actividades relacionadas con el libro. Dependiendo de las actividades y de la calidad de éstas, los alumnos/as reciben una serie de puntos que van avanzando en un tablero gigante que tenemos en la clase.
Os pongo las reglas del juego con las actividades y los puntos correspondientes.


ANIMACIÓN LECTORA: REGLAS DEL JUEGO

1.   Por contar a los compañeros y compañeras de qué va el libro que nos hemos leído (no repetido), se avanza 1 casilla.
2.   Por traer un dibujo sobre el libro, se avanza 1 casilla.
3.   Por localizar 10 o más palabras que no se entienden, buscarlas en el diccionario y copiar el significado en nuestra libreta de refuerzo de lengua,  se avanza 5 casillas.
4.   Por escribir en la libreta de refuerzo de lengua: El título del libro, el género, autor o autora, ilustradores, editorial y se hace un resumen como mínimo de 5 renglones, se avanza 3 casillas.
5.   Por buscar otros libros escrito por el autor o autora, se avanza 1 casilla.
6.   Por escribir 10 frases que nos hayan gustado del libro, se avanzan 2 casillas.
8.   Por inventarse otro final, de al menos 10 renglones se avanzan 4 casillas.
9.   Por traer la opinión escrita de un familiar sobre el libro, se avanzan 2 casillas.
10.  Por hacer un marca-páginas original sobre el libro, se avanza de 1 a 3 casillas.
11. Por escribir mi opinión personal sobre el libro como mínimo en 5 renglones y leerla en clase se avanzan 3 Casillas.
12. Por elaborar una lista de 30 palabras de difícil ortografía bien escritas en nuestra libreta de refuerzo, se avanzan 3 casillas.
13. Por buscar información sobre el autor/a del libro, es decir, su Biografía  (datos sobre el lugar donde nació, qué hizo, otros libros,  etc…) 5 casillas.
14. Por aprenderse de memoria un párrafo del libro y decirlo en voz alta a la clase, se avanzan 4 casillas.
15. Por elaborar un objeto relacionado con el libro, (tiene que ser hecho por vosotros), se avanzan 2 casillas.

 Este es el tablero en que están las fotos de cada uno de los lectores a modo de fichas

La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado de esta actividad ya que la mayoría de la clase está muy muy motivada y están leyendo un montón. Como ejemplo puedo decir que algunos ya han dado más de dos vueltas a su marcador, lo que supone más de 60 puntos y solo llevamos dos meses con el juego. 

El éxito está en que cuando los niños/as se han leído el libro no se les obliga a hacer una aburrida ficha de lectura si no que se les deja elegir la que más les guste.

En la siguiente entrada os pondré algunos de los objetos que han realizado tras la lectura de un libro a ver qué os parecen. 

Un saludo. 

Alberto Molina Cervilla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario