jueves, 17 de octubre de 2013

Apadrinamiento lector (I)

El pasado viernes 1 de febrero aprovechando el magnífico día que hacía en el patio de Busquístar, llevamos a cabo una actividad que teníamos programada la seño Esther y un servidor.
La actividad consistió en hacer pequeños grupos mezclando alumnos/as de mi clase con los de la seño de manera que los de 2º y 3º les leyeran a los de infantil un cuento.
Aprovechando la temática del carnaval de este año ("101 Dálmatas"), el cuento que se eligió fue ese mismo.
Durante la actividad también contamos con la colaboración de la seño de apoyo Audrey.

He de decir que la actividad salió muy bien y los docentes terminamos muy satisfechos con ella ya que todos se involucraron mucho en ella. Los "grandes" porque se sentían importantes al ejercer de profes y los peques porque les leían el cuento alguien que no era un adulto, familiar o maestro. Incluso algún alumno/a de la seño que ya se está soltando con la lectura se atrevió a leer algunos párrafos del cuento.
También se les iban haciendo preguntas de comprensión de lo que les habían leído para comprobar que se estaban enterando de la trama.

Uno de los objetivos de la actividad era que los pequeños fueran conscientes de que cuando sepan leer, serán capaces de entender por si mismos el cuento que quieran.

Cuando terminaron de leer los cuentos, organizamos unas pequeñas actuaciones en las que por grupos tenían que representar alguna escena del cuento o interpretar un personaje del mismo solo usando los gestos.

Aquí tenéis alguna foto que se hizo durante el "apadrinamiento".